Chivo Expiatorio

El video arrancaba con una toma nocturna del cerro de Montevideo. Cuando empieza la letra la banda aparece en un carro alegórico por 18 de julio, cuando cae la tarde. Esta es la toma principal, que es interrumpida con cortes del Mambo del Parque Rodó, el Palacio Salvo, la rambla, la feria de Tristán Narvaja y del estadio centenario. Fue financiado por el FONAM para participar de un concurso de la Intendencia que al final ganó Mauricio Ubal.

La idea de la canción es brindar elementos que se oponen a cierto mito idiosincrático uruguayo vinculado con el bajón: frente a los elementos gris, triste, la ausencia de alegría, se opone: “yo me divierto” o “amo...” La letra da cuenta de los lugares de encuentro más frecuente entre los montevideanos para divertirse. Funciona como una especie de propaganda contra una supuesta “mala onda” que integrada a la estructura lírica conforma una suerte de antítesis.
La novedad, “lo curioso” aparece sobre el final de la letra. Todo se transforma en un discurso referido de Teresa Nimes (un beso para Teresa, para la de verdá). Algo había cambiado para siempre, era un tema incómodo dentro del repertorio, un verdadero “himno a la alegría” que miraba con extrañeza al resto de sus hermanos, Pablo lo sabía, lo hablamos infinitas veces, volvía a la base de rock and roll de los comienzos (Living in Hell, Pappo´s blues, Avena Quaker), hablaba de otra cosa, se dejaba querer. Era la canción “pegadiza” del repertorio, le gustaba a todos, siempre pensé que era la mejor.

Le dije a Pablo que era por ahí, que ya teníamos nuestro “It’s a long way to the top (if you wanna rock and roll)”, y a él se le perdía la mirada en el recuerdo de un desfile por Swanstreet en Melbourne, Australia en 1976. Creo que la banda nunca pudo recuperarse de “Montevideo”, ahora pienso que todo se terminó un poco ahí. Esa canción señalaba una situación nueva, de hecho al poco tiempo hicimos un nuevo demo, creo que hubo un intento de hacer otra “Calma”, pero no nos fue bien.

Los ensayos se tornaron tensos, discutíamos con Pablo sobre cómo debían ser los temas, empezamos a tener diferencias cada vez más profundas y en determinado momento la situación se hizo insostenible. No llegamos a pelearnos pero la crisis estaba instalada y no supimos manejarla. Tampoco estaba bueno para Gonzalo o para Carlos. Hasta que un día, en medio de un ensayo Pablo dijo, “contigo no puedo tocar más” y ese fue el fin.

El video termina con una toma de la avenida 18 de julio desde un balcón del Palacio Salvo en pleno desfile de carnaval, gentileza de Rafael (gracias Rafa). Por razones contractuales firmadas en su momento, el video pertenece al departamento de cultura de la IMM y no puede ser difundido total o parcialmente por ningún medio etc. Por ese motivo es que no ha sido colgado en la red.

Gastón.

2 comentarios:

vladimir maiakovski dijo...

"un verdadero 'himno a la alegría' que miraba con extrañeza al resto de sus hermanos"

y con qué cara lo miraban sus hermanos?

una lástima no contar con el material fílmico. qué habrán hecho con él en la IMM?

vladimir maiakovski dijo...

"tontovideo". ay, herrerita! era reissig y no obes. o. b.b.b.b.b.