TERESA - La Verdadera Historia (?)

¿Quién carajo es Teresa, bó?
(no es una pregunta para Tania)

Tanto Gonzalo como Gastón han dado, regalado, entregado sus visiones acerca de la aparición, desarrollo y ocaso de Calma Teresa. En ese camino alguno preguntó quién es Teresa, y el otro contestó. De alguna forma uno y otro llamaron mi atención para que yo contara la VERDADERA HISTORIA de Teresa. Podría incurrir en querer contar la historia de Calma Teresa, pero eso es algo que excede en mucho el presente artículo aunque ambas historias se abotonan.

No recuerdo fechas y allí no estaba Gonzalo para apuntarlas, por lo tanto será una historia sin almanaques.

Lo cierto es que estando yo en el cuarto de Carlos en compañía de su hermano Gustavo Mario, tomé la guitarra eléctrica (una Yamaha blanca conectada a un Peavey negro) y comencé a dilapidar notas hasta que se formó algo repetitivo y, a mi sobrio parecer, consistente: Yo cantaba, imbuido por quién sabe qué cosa “No te desanimes flaca”.

Sobre una variación de notas casi ridícula, Gustavo comenzó a desarrollar una línea coral sobre ese humilde monólogo: “No te desanimes, no te desanimes, no te desanimes...” Carlos no tardó en aparecer y, tomando otra guitarra de su cuarto musical, se nos unió aportando más notas y una línea melódica que en ese momento seguro estaba saturada de Darnauchans, Silvio Rodríguez y Metállica, tales eran los músicos de cabecera en ese entonces de Carlos.

Así, en ese sencillo freak acto, esa tarde se había gestado por lo menos la columna vertebral de Teresa. Pero... ¿Era Teresa esa flaca que apareció en la canción? ¿Se podría haber cantado “no te desanimes Teresa” que quedaba igual? ¿Era yo, que atormentado por un traspié amoroso, trataba de enmendar todo rogándole a una muchacha que no perdiera el aliento? Ja!
Entonces, como sugiere Gastón, ¿trataba de animar a la madre Teresa de Calcuta a seguir adelante, pues yo me había identificado con ella en mi quehacer profesional? Ni a palos. Seguramente la señora que tanto bien hizo a unos cuántos era lo más lejano a mi mente en el momento que comencé a mascullar “No te desanimes flaca”.

Lo que sí es cierto es que el tema continuó creciendo, ya que los hermanos Serra y yo comenzamos a juntarnos en torno a una Metalfren, tinto y cantimpalo, y a intentar grabar ese y otros desvaríos. Cuando, en un acto de profesionalidá exagerada, intentamos grabar el corito sugerido por Gustavo en una pista aparte, es decir, los tres cantando al mismo tiempo “No te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, no te desanimes, etc.” descubrimos que llegábamos a una especie de mantram imbécil y sofocante. Entretanto, lo que emergía de nuestras bocas ya no era “no te desanimes”, sino variaciones fonéticas tales como “no de desanimes, no te tesa limes, note reza nime, no TERESA NIMES” y un largo etcétera. Variaciones sólo explicables por la ingesta de carne de cerdo, más vino tinto, más el calor de la fiel estufa a leña en nuestros cráneos, más el embriagador aroma del óleo (taller de pintura de Gustavo) además de nuestras propias e inacabadas experiencias sobre la música y la conducta de los cantantes.

Teresa Nimes by Calma Teresa on Grooveshark

Empero hay otra explicación: hay quién dice (yo) que Teresa estaba allí, en cada pequeño pasito musical que dábamos, y apareció en nuestras bocas cuando nuestras almas estaban dispuestas a aceptar su presencia. Y esto lo digo aunque no me llame Cho-Chon (ver “Sobre la denominación o nombre fantasía” en este mismo blog)

Así fue como “supimos” que la flaca se llamaba Teresa, y que según esa canción y nuestro mantra imbécil, su apellido era Nimes. Bastó su aparición para generarnos una excusa (o para enamorarnos de ella) y comenzar a escribir nuestras canciones nombrándola. Así, a canción grabada, rasgo de Teresa que se nos mostraba y se nos fueron revelando rincones del corazón y cuerpo de esta dama. Mucho tiempo después, cuando primero Gastón, y luego Gonzalo aparecen para completar el cuarteto, tras la partida de Gustavo (que quedó embriagado para siempre con el aroma del óleo) se armó asamblea extraordinaria para ubicar el nombre de la banda. Y para mí estaba claro que la banda era por ella y que su espíritu y nombre debían estar al frente.

Y entonces, ¿cómo era esa Teresa que se nos revelaba...?
Para mí, Teresa estando cerca causa la misma sensación que cuando se escucha esta música:

CAFE TACUBA – Mediodía
DEFTONES – Elite
LEO MASLIAH – Imaginate Mijo
LOS QUE IBAN CANTANDO – Casi Un Ejercicio Intelectual
LOS QUE IBAN CANTANDO – Ciertas Canciones
LOS QUE IBAN CANTANDO – Con Este Amor
MATEO Y CABRERA – Mejor Me Voy
MATEO Y CABRERA – Que Vuelve Ella
PLACEBO – Follow The Cops Back Home
RADIOHEAD – Todo el disco Ok Computer (subiendo el volumen en “Lucky”)
THE CARDIGANS – Do You Believe
THE CARDIGANS – Higher
VIOLETA PARRA – El Gavilán Gavilán
JUANA MOLINA – Todo el disco Tres Cosas (subiendo el volumen en “Curame”)
JUANA MOLINA – Micael

Y así podría seguir la lista, que de seguro mis compañeros de ex banda (y no ex compañeros de banda) encontrarán demasiado finita. Simplemente los invito a escuchar estos temas y a levantar opiniones (y si no encuentran los temas, pueden pasar por casa, con una botella de grapa que los escuchamos).

Saludos cordiales,
Pablo (ex anagrama de Calma Teresa)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta, que dulce!!!

Julián Sick dijo...

nooooooooooooo, la dulce es otra banda!

Ava G. dijo...

sí, "la dulce" es otra banda. bastante insípida, por cierto.

vladimir maiakovski dijo...

teresa es como la rubia de "the cardigans"?

Pablo dijo...

Sí, claro, pero también se parece a Juana Molina, a Violeta Parra, a Jorge Lazaroff, al flaquito de Café Tacuba, etc.

Ava G. dijo...

feliz primavera, teresa!



p.d.: también se parece al flaquito de café tacuba? qué divino! me muero de amo♥r!

tere dijo...

Hola a todos me llamo Teresa Nimes... por favor si alguien me puede explicar algo del grupo... no entiendo nada.. he visto esta página por casualidad...

Anónimo dijo...

Ay Tere, ojala sea cierto lo que decis, si de verdad te llamas así seguí visitando la página..., ahí están todas las respuestas.

tere dijo...

Hola a todos... soy Teresa Nimes otra vez..... soy española, nacida en Villajoyosa, un pueblo de Alicante, tengo 27 años.. y nunca habia oído hablar de este grupo hasta que puse mi nombre y apellidos en el google para buscar una información... Me parece todo muy extraño.. por más q leo la página no entiendo nada.. YO SOY LA ÚNICA TERESA NIMES..alguien me puede aclarar algo...

Calma Teresa dijo...

Estimada Teresa: Nos alegra y sorprende tu presencia, pues, salvo la canción, no habíamos conocido a alguien que se llamara Teresa Nimes. Si necesitás más explicaciones de esta página podés mandar un mail con tu dirección a calmateresa@gmail.com.

Saludos!

Anónimo dijo...

Soy ernesto de la paz. Me siento muy identificado con su planteo. creo que es fundamental este tipo de musica propuesta artistica tan ... como defienirla nose ... es que no me animo ... realmente no me animo .. no me animo ... no me animo ... AHHH PERO recuerdo no te desanimes ... no te desanimes... no desarmines... no desamines... ni teresanimes... no teresanimes ..no tereaanimes y yyyyyyyyy digo simplmente ... fabulosoooooooooooooo
vuelvan a las tablas y blog che que la gente los quiere ver en vivooooooooo

Pablo dijo...

Gracias Ernesto por tus apoyo, tu comprensión, tus ganas de aprender jugando y tu voluntad de mostrarle al mundo tal cual somos! Seguí participando!

vladimir maiakovski dijo...

la teresa del mes es la misma que la del mes pasado. o son gemelas?

Pablo dijo...

ya va... ya va!!!!

pepe dijo...

un saludo al maniático de gustillo

Ava G. dijo...

y llegó noviembre ... y este blog se nos quedó, muchachos!

y lo peor es que entro y me encuentro con el loco de pepe! será posible?! está en todos lados!

que pasen lindo!

Calma Teresa dijo...

Volvimos!!!

Anónimo dijo...

chicos, no se desanimen, ya me escribió teresa, dice que anda bien, haciendo playa, en calma, un pueblito al oeste de oklahoma.
les manda besos a todos y dice...que no se desanimen

ANONIMO dijo...

HolA ¡¡ tere nimes seguramente estarias buscando algo sobre el triatlon jajaja y pusiste tu nombre pues nada k te cuides mucho guapaa ¡¡

Anónimo dijo...

of course like your website but you need to take a look
at the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with
spelling issues and I find it very troublesome to
inform the truth then again I'll certainly come again again.

Here is my website ... affiliate marketing program

Anónimo dijo...

Heya i'm for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you aided me.

my site :: woodhull.tv

Anónimo dijo...

Great article.

my blog post: Men'S victorinox watches