Allá en el rancho grande (Cielito lindo)

No sé si fue en el 96 o 97 que vinieron Divididos y Las Pelotas al Teatro de Verano. Fui al segundo de los recitales, cuando no tocó el hermano de Luca, o sea que vi a Las Pelotas primero y Divididos después y nada más. Ningún extra, ninguna reunión, ninguna sorpresa como el día anterior.
¿Y?
Y escuché, la versión que hace Divididos de esa canción que dice "ay, ay, ay, ay, canta y no llores, porque cantando pah, pah...", canción compuesta por Quirino Mendoza en el siglo 19, semi-plagiada a los andaluces y que se convirtió en todo un himno mexicano: "Cielito lindo".
¿Y?
Y que después del recital, no se que hice..., pero tal vez al otro día, o al otro, pasé por lo de Pablo y le comenté que había ido al recital y que Divididos la gozaba cuando hacía "Cielito lindo". Y el público también. Y que estaría bueno hacer algo parecido.
¿Y?
En 1936 se filmó en México una película titulada "Allá en el rancho grande", peculiar melodrama ranchero que versa sobre la amistad entre el hacendado Felipe y su caporal Martín, la cual se ve amenazada por una serie de enredos y malentendidos alrededor de la virginidad de Crucita, una joven campesina de la que Martín está enamorado. Las equivocaciones se van resolviendo entre coplas, bailes y canciones.
Este film tiene la particularidad de ser monoaural.

¿Y?
Que en la banda sonora (monoaural como se dijo) de este film se encuentra la canción "Allá en el rancho grande", que aunque se catalogue de anónima, se supone escrita por, ni más ni menos que, Silvano R. Ramos.
¿Y?
Y bueno, Silvano (o Chiflaorto como le decían en Río) nos propuso en la navidad, un arreglo de su canción para ser tocado en el teatro Florencio Sánchez, con la condición de que en el repertorio que presentáramos a Agadu, su canción apareciera como "canción tradicional mexicana-anónima".
Así comenzamos a ensayar el tema y a buscar soluciones a arreglos propuestos por Silvano. Yo venía sacando el tema en Sol sostenido mayor y Mi bemol mayor, y la propuesta de Silvano era: La mayor, Mi mayor. Aunque parezca más simple, la costumbre me jugó una mala pasada y tardé varias semanas en trasladar los acordes, para luego buscar un ensamble con los demás instrumentos, que en mi humilde opínión, nunca se logró.
Al fin, luego de un arduo trabajo en equipo, hicimos nuestra la canción y la incorporamos al repertorio. La incorporamos y se volvió infaltable en los recitales. Sobre todo en el final de los recitales, ya que por su conclusión particionada en 4 finales consecutivos, es mandada hacer para eso de "quedamos con la leche de seguir".
Y bueno, nada, quería contarles eso. Que, así como los mexicanos roban "ideas" a los andaluces, nosotros robamos "ideas" a Divididos. Que es mucho mejor meter temas de otros en los recitales y en los demos, siempre y cuando sean anónimos, para evitar problemas (Silvano reconoce su anonimato). Que es mejor tocar la guitarra que el arpa, porque es difícil de trasladar y porque supongo que debe haber pocos que sepan amplificarla. Y que me embola cuando me encuentro con alguien que fue al recital de Divididos y Las Pelotas y me habla de cuando tocaron las dos bandas juntas, con el hermano de Luca y Petinatto.

Acá está para que la disfrutes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

genial esa fotoooooooooooooo aficheeeeeeeeee, lo que seaaaaaaaaaaaaa!!!

PD: nunca entendí por qué se separó Luca y de quién

Anónimo dijo...

Who wrote this? Coriun Aharonian?

Anónimo dijo...

se separaron?????????????
noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo